miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tratamiento de Alergias con Hormesis

En este blog planteamos el uso positivo y  deliberado del fenómeno de  hormesis, un fenómeno biológico ampliamente acreditado por el cual la
exposición a pequeñas cantidades de estrés estimulan la defensa de un organismo y los procesos de reparación, lo que resulta en un aumento neto en la capacidad para hacer frente a mayores niveles de la tensión original. El Hormetismo no es más que la aplicación sistemática y práctica del fenómeno hormético a fin de fortalecer el cuerpo o la mente de una manera u otra.

Quizás el ejemplo mas practico y científicamente usado en medicina sobre lo que se plantea en este blog es la inmunoterapia en el tratamiento de las alergias.

El enfoque médico convencional para "tratar" las alergias es evitar la exposición a los alérgenos (las sustancias que producen las alergias) y bloquear la respuesta inmune o inflamatoria al alérgeno con medicamentos antihistamínicos. El problema con este método es que el mismo trata los síntomas y no la causa de la enfermedad. Las personas con alergias poseen una mayor sensibilidad a los alergenos (después de todos hay personas expuestas al mismo ambiente que no sufren alergias), o lo que equivale a decir que algunas personas son más resistentes a la exposición al alergeno.

La inmunoterapia tiene un enfoque diametralmente opuesto: se expone al paciente a los alérgenos primero con pequeñas cantidades, y luego se aumenta progresivamente la exposición a los mismos de una manera
sistemática, dirigida, y gradual. De ésta forma el sistema inmunológico del paciente al estar sometido periódicamente a un estrés (el alérgeno) se va fortaleciendo progresivamente y así el paciente incrementa su resistencia de forma que se hace menos sensible a la exposición del alérgeno. Esto es, tal vez el uso más práctico del efecto hormético que ha sido validado científicamente. Es ampliamente usado y el resultado es exitoso en un gran porcentaje de los casos.

Existen muchas posibilidades de usar la hormesis para fortalecer cuerpo y mente. La inmunoterapia es una de esas formas contra las alergias. Pero iremos explorando muchos otras aplicaciones del lema: "lo que no mata fortalece" (hormesis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario